El Alzheimer puede alterar la conexión del metabolismo con el sueño

Los cambios bruscos de azúcar en la sangre pueden alterar el sueño, la relación de la comida con el sueño se vuelve aún más confusa cuando hay signos de la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio con ratones.

Los resultados muestran que la enfermedad de Alzheimer no se limita al cerebro. Neurocientíficos idearon una forma de medir simultáneamente la cantidad de azúcar que consume el cerebro, la tasa de actividad de las células nerviosas y cuánto tiempo pasan dormidos los ratones. Las inyecciones de glucosa en la sangre provocaron cambios en el cerebro: una explosión del metabolismo, un aumento en la actividad de las células nerviosas y más tiempo despierto.  Pero una caída en el nivel de azúcar en la sangre, causada por las inyecciones de insulina, también condujo a una mayor acción de las células nerviosas y más vigilia. 

Los investigadores realizaron análisis similares en ratones modificados genéticamente para tener uno de los dos signos clave de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de estos ratones tenían grupos de proteína beta-amiloide entre las células nerviosas, mientras que otros tenían nudos de una proteína llamada tau dentro de las células nerviosas, ambos grupos de ratones tuvieron reacciones anormales al nivel alto o bajo de azúcar en la sangre. Pero esas reacciones dependían de si sus cerebros tenían beta-amiloide o tau; en ratones con placas de amiloide, un nivel más alto de azúcar en la sangre condujo a un ligero aumento en el metabolismo cerebral, pero no tanto como en un ratón normal. Sin embargo, en ratones con mucha tau, el nivel alto de azúcar en la sangre no aumentó el metabolismo cerebral, en ambos casos, la actividad de las células nerviosas ya no tuvo grandes respuestas al azúcar en la sangre.

Neurólogos y neurocientíficos descubrieron que el sueño comienza a sufrir en las personas con la enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan otros síntomas. Esos resultados sugieren que los centros de sueño, vigilia y otras partes del cerebro están siendo dañados por la patología de Alzheimer.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *