¡El cráter más antiguo en el mundo!

Habías escuchado antes sobre el cráter localizado en Groenlandia llamado Hiawatha, es uno de los más antiguos que existen y nuevas investigaciones del cráter de 31 kilómetros de ancho, enterrado bajo un kilómetro de hielo en Groenlandia, afirman que su impacto se produjo pocos millones de años después de la extinción de los dinosaurios siendo más exactos, tiene 58 millones de años.

Las principales teorías apuntaban a que el asteroide causante del cráter chocó contra la Tierra hace 13.000 años, cuando los seres humanos ya estaban en el planeta, o que el impacto pudo haber provocado un período de casi 1.000 años de enfriamiento global.

Este cráter, fue descubierto cuando los científicos examinaron las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de Groenlandia. Las pruebas que llevaron a los geólogos a pensar que se trataba del cráter causado por un meteorito que se estrelló contra la Tierra, fueron los sedimentos de cuarzo encontrados en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a una presión enorme.

El cráter debajo del glaciar Hiawatha es mayor que el 90% de los aproximadamente 200 cráteres de impacto conocidos en la Tierra. Es mucho más pequeño que el cráter de impacto Chicxulub, en México, que tiene aproximadamente 200 km de ancho y provocó la extinción masiva de los dinosaurios. Sin embargo, los expertos creen que su impacto devastó la región y tal vez causó cambios severos en el clima y la vida vegetal y animal.

Interesante ¿No?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.