¡El rápido aumento del nivel del mar podría ahogar los bosques!

Los bosques de manglares solo pueden soportar una cantidad limitada, los famosos árboles resistentes, tolerantes a la sal y retorcidos hasta ahora han logrado seguir el ritmo del aumento del nivel del mar, proporcionando un valioso amortiguador a las comunidades costeras contra las fuertes marejadas ciclónicas. Ahora, los investigadores han encontrado el límite de los bosques, los manglares no pueden sobrevivir en mares que crecen más rápido que unos 7 milímetros por año, informan científicos.

Los niveles del mar están aumentando a nivel mundial a una tasa promedio de alrededor de 3,4 milímetros por año, pero en las próximas décadas, se prevé que esa tasa se acelere a entre 5 y 10 milímetros por año para 2100, dicen los científicos. Eso podría ahogar los bosques, que actúan como un amortiguador que protege muchas costas en todo el mundo al reducir la erosión de las mareas y amortiguar la energía de las olas de tormentas que barren la costa, y los manglares vienen con beneficios adicionales, proporcionan un hábitat de cría seguro para los peces tropicales y ayudan a reducir los niveles atmosféricos del dióxido de carbono, un gas que calienta el clima.

Los manglares son motores secuestradores de carbono, extraen dióxido de carbono de la atmósfera y lo entierran rápidamente en los suelos, desde hace aproximadamente 8.600 a 6.000 años, un período de expansión particularmente rápida de los manglares, este almacenamiento de carbono azul, basado en el océano costero por los bosques de manglares, ascendió a aproximadamente 85 petagramos de carbono, suficiente para reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico en el tiempo en alrededor de 5 partes por millón. 

La rapidez con la que suban los mares durante el próximo siglo dependerá de la tasa de calentamiento global, que hace que el agua del mar se expanda y las capas de hielo se derritan, y eso, a su vez, depende de las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero. Establecer un umbral para la supervivencia de los manglares es clave para la futura gestión costera,  el umbral en sí puede variar según las especies de manglares o según la frecuencia e intensidad de las tormentas que azotan un entorno costero particular.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *