¿Este exoplaneta tiene un hermano que comparte la misma órbita?
¡Ey, exploradores del universo! ¡Tenemos una historia cósmica que te hará girar la cabeza! Los astrónomos se han puesto sus gafas galácticas y han encontrado algo asombroso: ¡el posible ‘compañero’ de un planeta que anda dando vueltas alrededor de una estrella lejana! ¡Imagínate a estos dos planetas como esos amigos que siempre están juntos en todas las fotos! Estos científicos usaron una herramienta gigantesca llamada Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ¡como si fueran detectives espaciales con la nariz bien entrenada! Y ¿adivina qué? Descubrieron algo que parece ser una nube de desechos que podría estar siguiendo la misma ruta que ese planeta. ¡Es como si estos desechos fueran las piezas para armar un planeta nuevo o los restos de uno que ya tuvo su momento de gloria!
Si esto resulta ser verdad, ¡sería el descubrimiento más emocionante de que dos exoplanetas están en la misma onda orbital! Olga Balsalobre-Ruza, una superestrella de la astrobiología en Madrid, España, y líder de este equipo, dice que es como encontrar el último pedazo de pizza en una fiesta intergaláctica. Te preguntarás, ¿qué son esos “planetas troyanos” de los que hablan? ¡Pues, son como las personas que te siguen a todas partes! Imagina que eres una estrella, y estos planetas troyanos son como sombras, siempre ahí contigo. En nuestro sistema solar, hay asteroides troyanos que siguen a Júpiter, como esos amigos que siempre te acompañan a todas partes. ¡Más de 12,000 asteroides! ¡Eso es como tener una multitud de amigos siguiéndote en todas tus aventuras! Pero, ¿sabes qué? Los astrónomos han estado buscando esos “exotroyanos” por todas partes, como si fueran unicornios raros en una feria, pero no habían encontrado ninguno… hasta ahora.
¡Pero espera, hay más! Un equipo de súper científicos de diferentes rincones del mundo ha usado ALMA, esa herramienta increíble, para espiar el sistema PDS 70. Ahí, hay una estrella joven que es hogar de dos gigantes parecidos a Júpiter, PDS 70b y PDS 70c. Los científicos se dieron cuenta de que había algo raro en la órbita de PDS 70b, justo donde deberían estar esos troyanos, es como si estos troyanos ocuparan las zonas de estacionamiento de un planeta, solo que en el espacio. Los astrónomos notaron una señal tenue en una de esas zonas, ¡como si alguien hubiera dejado su helado en un lugar muy especial en el parque! Esto significa que podría haber una nube de desechos del tamaño de dos lunas en esa área. El equipo cree que eso podría ser una pista de que existe un planeta troyano en ese sistema, ¡como un colega de órbita! O tal vez, ¡un planeta recién salido del horno! Olga Balsalobre-Ruza dice que esto sería como encontrar a tu gemelo cósmico en el universo.
Pero aquí viene lo emocionante: ¡para confirmar todo esto, tendrán que esperar un poco! Después del 2026, van a espiar otra vez con ALMA para ver si PDS 70b y su amiguito escombro se han movido. ¡Eso sería como ver si dos amigos bailarines aún están en sincronía después de mucho tiempo! Así que ahí lo tienes, ¡un descubrimiento espacial que hace que las películas de ciencia ficción parezcan un picnic aburrido! ¡El universo está lleno de sorpresas y ALMA es como la caja de juguetes cósmicos que nos revela todo tipo de secretos! ¡Hasta la próxima aventura sideral!
Responses