¡Imágenes microscópicas revelan la ciencia y la belleza de las mascarillas!

El estudio de las telas a gran aumento ayuda a determinar cómo algunas máscaras faciales filtran las partículas mejor que otras y los primeros planos revelan una belleza invisible de los objetos mundanos que ahora se han convertido en una parte esencial de la vida en todo el mundo.

A medida que los científicos continúan demostrando cuán efectivas pueden ser las máscaras para frenar la propagación del nuevo coronavirus, particularmente cuando se ajustan bien y se usan correctamente, algunos han adoptado enfoques microscópicos.

Usando un microscopio electrónico de barrido, científicos han examinado docenas de materiales, incluidos filtros de café, fundas de almohadas, máscaras quirúrgicas y máscaras N95. En 2020, el equipo descubrió que las máscaras de respirador N95 son las más efectivas para brindar protección contra aerosoles como aquellos en los que viaja el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Los investigadores informaron que las telas sintéticas, como la gasa o el rayón, no atrapan tantas partículas como las franelas de algodón de tejido apretado.

Las texturas microscópicas pueden explicar la capacidad de cada tejido para filtrar los aerosoles, la naturaleza aleatoria de las fibras de algodón, con su textura arrugada y formas complejas como torceduras, dobleces y pliegues, probablemente permite que el algodón atrape más partículas a nanoescala que otras telas. En contraste, las telas de poliéster tienen fibras altamente organizadas, en su mayoría rectas y suaves, lo que las hace menos eficientes como máscaras faciales.

Las franelas de algodón también brindan protección adicional al absorber la humedad del aliento, dado que el algodón ama el agua, se hincha en ambientes húmedos y eso dificulta que las partículas atraviesen una máscara. Las máscaras de poliéster y nailon, por otro lado, repelen el agua de la respiración, por lo que no hay ningún beneficio adicional.

Es bueno usar un material efectivo para una máscara, sin embargo, usar cualquier máscara en comparación con ninguna hace la mayor diferencia en la desaceleración de la propagación de patógenos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *