Inteligencia artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es una rama de la investigación y estudio informático que tiene como objetivo principal lograr que máquinas o aparatos tecnológicos tengan las capacidades que tenemos los humanos, el grado en el que los aparatos puedan lograr este objetivo se usa para determinar a qué tipo de inteligencia artificial pertenecen. Hoy en día, existe una gran variedad de máquinas con diferentes tipos de inteligencia artificial que han aprendido a dominar distintas tareas complejas, tales como identificar rostros humanos, traducir textos a todos los idiomas, detectar tumores, manejar vehículos, identificar animales,

¿Por qué es importante la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos, analiza más datos y datos más profundos, logrando así una increíble precisión. La inteligencia artificial se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo para permitir que los datos realicen la programación sacando el mayor provecho de los datos.

Existen 4 tipos de inteligencia artificial:

  • Máquinas reactivas son las que tienen la capacidad más limitada y tienen una respuesta a diferentes tipos de estímulos y su funcionalidad no está basada en la memoria, lo que significa que no pueden hacer uso de información previa, como lo hacemos los humanos con experiencias pasadas. Básicamente, no pueden aprender. Ejemplo la máquina Deep Blue de IBM, que fue capaz de derrotar al gran maestro y campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997.
  • Memoria Limitada Máquinas que pueden aprender de información previa para tomar decisiones es más la mayoría de las aplicaciones que conocemos y utilizamos en nuestro día a día tienen este tipo de IA. Este tipo de IA usa una gran cantidad de datos de ‘entrenamiento’ en su memoria para tener referencias a las que acudir cuando se encuentren con la necesidad de resolver un problema o una tarea. Ejemplo un sistema creado para reconocimiento de imágenes es entrenado con millones de fotografías junto con sus respectivas etiquetas para que en cuanto tenga una enfrente la pueda nombrar sin problemas.
  • Teoría de la Mente cuando se logre este tipo de inteligencia artificial, super futurista, las máquinas podrán entender a las personas con las que interactúan identificando sus necesidades, emociones, creencias y procesos mentales.
  • La autoconciencia es una idea hipotética aún, pero constituye la fase final de los tipos de inteligencia artificial. Se daría cuando un sistema o máquina tenga la capacidad de ser consciente de su propia existencia siendo capaz de entender y provocar emociones a cualquier persona o ser con el que interactúe y tener al mismo tiempo sentimientos, emociones, necesidades, creencias y hasta deseos propios.

Hacer que un sistema de inteligencia artificial comprenda perfectamente a los humanos, que cambiamos de parecer todo el tiempo y tenemos una mente muy compleja con influencia de miles de factores, sin duda será uno de los mayores retos para la ciencia. ¿No lo crees?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.