La evolución ¿ es solo una teoría?

A lo largo de los años se han presentado diferentes teorías que intentan explicar la diversidad que existe entre las especies.

Exploremos las teorías que han existida hasta la actualidad

  • Fijismo y Creacionismo se dio a principios del siglo XIX que explica la diversidad que existe entre las especies justificado como creaciones de Dios que se mantienen inmutables a través del tiempo, dando lugar al Creacionismo (creación de Dios) y fijismo (las especies no varían a lo largo del tiempo). Estos conceptos surgieron por la interpretación literal de Génesis y otros libros sagrados.
  • Teoría del Catastrofismo fue propuesta por el naturalista Georges Cuvier (padre de la paleontología) quien argumentaba que la desaparición de los seres vivos era consecuencia de alguna catástrofe natural, pero que esos seres vivos que en épocas pasadas existieron se mantuvieron sin cambios
  • Lamarckismo propuesta por Jean Baptisre de Lamarck y defendió que una especie se transformaba en otra a lo largo del tiempo ¿Como? Los cambios producidos en el entorno hacen que los seres vivos se adaptaran al medio modificando ciertos órganos en función de su uso, gracias a estos caracteres adquiridos son heredables y permanecen de generación en generación
  • Darwinismo defiende que la evolución no depende de los cambios del entorno sino del azar de la genética, pese a que la palabra mutación suele ser una palabra negativa la evolución es gracias a ellas a las mutaciones que ocurren en nuestro material genético.
  • Neodarwinismo la teoría más actual de la evolución se basa en que la variabilidad genética se debe a las mutaciones y al proceso recombinación genética desencadenando el cambio evolutivo en un proceso conocido como selección natural.

¿Qué opinas? Estás de acuerdo con alguna de ellas o tienes tu propia teoría.

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.