La importancia del equilibrio estático: Mantenerse seguro y fuerte

El concepto de equilibrio estático, más exactamente equilibrio mecánico estático, es utilizado en física para describir un estado estacionario en el cuál la posición relativa de los componentes de un sistema no cambia con el tiempo. No significa que no se muevan, pueden hacerlo, lo que no cambia es la posición relativa entre los componentes.

Dicho en otras palabras, en el estado de equilibrio estático el sistema está en reposo o su centro de masas se mueve a velocidad constante. Este concepto está implícito en la Ley de la Inercia, la primera de las tres leyes de Newton: Todo cuerpo persevera su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

La definición de equilibrio estático más habitual utiliza la fuerza neta: un objeto está en equilibrio estático cuándo la suma de las fuerzas que actúan sobre él (fuerza neta o resultante) es igual a cero. Se tienen en cuenta tanto las fuerzas de traslación como las fuerzas de torsión, por tanto un objeto está en equilibrio estático si está en equilibrio traslacional y en equilibrio rotacional.

Otra definición más amplia define al estado de equilibrio estático como aquel estado de un objeto cuya posición en el espacio tiene un gradiente de energía potencial igual a cero. En esta definición el objeto puede desplazarse a una velocidad constante e implica que, aunque en nuestro marco de observación pueda no parecerlo, siempre es posible encontrar un marco de referencia respecto al cual el objeto esté estacionario. ¡Te reto a realizar la siguiente práctica!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *