Los genes del color de tus ojos: ¿influyen en tu salud ocular? La respuesta es un SÍ rotundo

Las vías metabólicas son como el camino que tomas para ir de tu casa al trabajo, donde conviertes tu energía y tus recursos en algo más útil para tus objetivos diarios. En el cuerpo humano, son una serie de reacciones bioquímicas en las células que convierten un componente inicial en otros productos. Y aunque suenan complicadas, cada vez hay más pruebas de que las vías metabólicas, junto con los factores de estrés externos, influyen en la salud de las células y los tejidos.

Resulta que muchas enfermedades humanas, como las enfermedades retinianas o neurodegenerativas, están asociadas con desequilibrios en las vías metabólicas. Pero no te preocupes, hay un equipo de investigación liderado por Elisabeth Knust en el Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares (MPI-CBG) en Dresden, Alemania, que está trabajando en ello.

Estos investigadores estudiaron los genes clásicos de Drosophila, que llevan nombres de colores de ojos anormales como cinabrio, cardenal, blanco y escarlata. Resulta que estos genes codifican componentes de la ruta de la quinurenina, una vía metabólica que es esencial para el mantenimiento de la salud de la retina en condiciones de estrés.

La vía de la quinurenina es una vía metabólica conservada evolutivamente que regula una variedad de procesos biológicos. Su interrupción puede resultar en la acumulación de biomoléculas o metabolitos tóxicos o protectores, que pueden empeorar o mejorar, respectivamente, la salud del cerebro, incluida la retina. 

Para averiguarlo, los científicos utilizaron una combinación de genética, cambios en la dieta y análisis bioquímicos de metabolitos para estudiar diferentes mutaciones de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Descubrieron que un metabolito, la 3-hidroxiquinurenina (3OH-K), daña la retina. Pero también descubrieron que la proporción de diferentes metabolitos de la vía de la quinurenina puede mejorar la salud de la retina en ciertas condiciones.

Entonces, la próxima vez que te sientas abrumado por los desafíos de la vida, recuerda que la proporción correcta de los diversos metabolitos en las vías metabólicas es tan importante como el equilibrio entre la sal y la pimienta en una buena comida. Y si tienes alguna enfermedad neurodegenerativa, quizás tus soluciones estén en la fruta de la pasión y el kiwi, ya que estos alimentos son ricos en ácido quinurénico, un metabolito protector que podría mejorar tu salud de la retina.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *