Los nuevos medicamentos cambian las reglas del juego para las migrañas

La migraña es el tercer trastorno más común en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Junto con el síntoma más común, dolor punzante intenso en la cabeza, los pacientes pueden experimentar sensibilidad a la luz, los olores y el sonido; mareo; vómitos; entumecimiento; y alteraciones visuales como puntos ciegos y visión de túnel.

Las drogas han cambiado el juego para algunas personas que sufren de migraña, los bloqueadores de CGRP (Péptido relacionado con el gen de la calcitonina, posee múltiples funciones como regulación del sistema cardiovascular, modulador en impulsos nociceptivos y mediador de inflamación neurógena) parecen ser una mejora con respecto a los tratamientos preventivos existentes, que se desarrollaron para otros trastornos. Los medicamentos más nuevos se diseñaron específicamente para atacar uno de los mecanismos que los investigadores creen que conduce a los episodios dolorosos de migraña.

Los médicos están adoptando los nuevos medicamentos porque pueden funcionar mejor y tienen muchos menos efectos secundarios como aumento de peso, somnolencia, confusión mental que otras opciones. Es realmente beneficioso para mejorar la calidad de vida de pacientes con migrañas y las opciones para bloquear CGRP se están expandiendo.

Algunas teorías sugieren que la migraña ocurre, y comienza una cascada, cuando las células nerviosas del cerebro se sobreexcitan y estimulan el nervio trigémino, que controla el movimiento del músculo de la mandíbula y las sensaciones del tacto, el dolor y la temperatura en la cara. El desencadenante pueden ser los cambios hormonales, el estrés, la comida, los olores, los sonidos, un estímulo visual o alguna combinación.

El primer paso en la cascada libera CGRP en el cerebro, lo que provoca la transmisión de señales de dolor, las señales de dolor desencadenan una liberación adicional de CGRP y otros péptidos. Estas moléculas le dicen al cerebro que aumenta la dilatación de los vasos sanguíneos, liberando químicos tóxicos, por eso, al menos para algunas personas, CGRP puede ser una gran parte del problema.

En un estudio, los investigadores midieron los niveles de CGRP en la sangre y encontraron niveles más altos en personas que tenían migrañas que en personas que no las tenían. Entre los que experimentaron migrañas, los niveles de CGRP en la sangre aumentaron a medida que aparecían las migrañas; en un estudio separado, cuando un ataque de migraña inducido se trató de manera efectiva, los niveles de CGRP en la sangre se redujeron.  El trabajo condujo a la creación de los cuatro anticuerpos monoclonales aprobados para prevenir las migrañas. Uno de ellos, erenumab,  imita la forma del CGRP y se une al receptor nervioso del CGRP, por lo que el CGRP no tiene lugar para unirse cuando llega a una célula nerviosa. Los otros tres medicamentos, galcanezumab (Emgality), fremanezumab (Ajovy) y eptinezumab (Vyepti), se adhieren al propio CGRP, cambiando su forma para que no pueda encajar en el receptor.  ¡Ya sabes! Si eres parte de los desafortunados que padecen de esta terrible condición puedes intentar con estos nuevos medicamentos

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.