Desenmascarando los misterios de la EII: lo que debes saber

Hoy quiero contarte sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades crónicas afectan a los intestinos y son causadas por una inflamación en ellos. ¡Imagínate estar inflamado por dentro, eso no suena muy bien! La EII es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los tejidos sanos, lo que puede causar diarrea, sangrado rectal, fatiga, pérdida de peso y calambres estomacales.

El epitelio intestinal es una capa de células que recubre los intestinos y juega un papel importante en la EII. Un tipo especializado de células epiteliales son las células de Paneth, estas células producen péptidos antimicrobianos que ayudan a regular la microbiota intestinal, o la comunidad de microorganismos que existen en el intestino.

Un equipo de investigación dirigido por un científico biomédico y experto en EII de la Universidad de California, Riverside, informa en su estudio con ratones que la actividad reducida del gen de riesgo de EII PTPN2 en las células epiteliales intestinales puede conducir a una disminución en la producción de péptidos antimicrobianos de células de Paneth.

En otras palabras, si este gen no funciona correctamente, las células de Paneth no producen suficientes péptidos antimicrobianos, lo que provoca cambios significativos en la microbiota intestinal y aumenta una bacteria en particular llamada E. coli invasiva adherente (AIEC), la cual aumenta en la EII y empeora la inflamación. ¡Así que cuidado con esa bacteria!

Según científicos, las células de Paneth no funcionan correctamente en muchos pacientes que padecen EII, y esto puede servir como marcador de la enfermedad. Los péptidos antimicrobianos que producen estas células son crucialmente relevantes para la barrera protectora del intestino para regular las proporciones relativas de bacterias y sus interacciones entre sí, también ayudan a que las células madre intestinales vecinas funcionen mejor.

Este estudio nos ayuda a comprender mejor cómo funciona la EII y cómo podemos mejorar los enfoques de medicina personalizada en ella. Espero que hayas aprendido algo nuevo sobre esta enfermedad y cómo afecta al cuerpo humano. ¡Cuida tu salud intestinal!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *