¿Antibióticos debilitan el sistema autoinmune?

A pesar de que los antibióticos han reducido de manera dramática la mortalidad infantil en el mundo, hay cada vez más evidencia de que su uso indiscriminado está asociado con cambios negativos en la microbiota intestinal, que debilitan el sistema inmunológico.

El uso de antibióticos durante los primeros años de vida podrá hacer que padecimientos como asma, obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal se vuelven más agudos o más frecuentes en el futuro, el consumo del mismo sigue en aumento, e incrementan el riesgo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles.

El impacto de estos medicamentos en la microbiota o microbioma intestinal, que es el conjunto de microorganismos que habitan el tracto gastrointestinal del ser humano y que permite, gracias a una compleja red de conexiones, regular el sistema inmunológico. Estos microorganismos cumplen una función defensiva pues compiten patógenos externos por espacio y nutrientes. Así evita que los microbios adversos invadan el intestino y generen enfermedades. 

Ese cambio en la diversidad y composición de la microbiota por el efecto de antibióticos en la infancia temprana se ha asociado con el desarrollo de asma, alergias, obesidad y un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria conocida como enfermedad de Crohn. Por eso importan tanto las bacterias benéficas, especialmente en los primeros años de vida. Una alta diversidad de microbios en el intestino hace que el sistema inmune sea más eficaz y se equivoque menos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.