Luz solar y efectos en el petroleo 

La luz del sol juega un papel más importante en la limpieza de tales derrames de lo que se pensaba, cuando la luz del sol ilumina el petróleo derramado en el mar, puede iniciar una cadena de reacciones químicas, convirtiendo el petróleo en nuevos compuestos. Algunas de estas reacciones pueden aumentar la facilidad con la que el aceite se disuelve en agua, lo que se denomina fotodisolución.

Los factores más importantes para la fotodisolución, según han descubierto investigadores, son el grosor del portaobjetos y la longitud de la luz. Las longitudes de onda más largas (hacia el extremo rojo del espectro) disuelven menos aceite, probablemente porque son más fáciles de dispersar en agua que las longitudes de onda más cortas. El tiempo que el aceite ha estado expuesto a la luz no es tan importante.

Para evaluar esto, los químicos ambientales colocaron muestras de petróleo de Macondo del derrame de Deepwater Horizon, en discos de vidrio y las irradiaron con luz usando LED que emiten en longitudes de onda detectadas en luz del sol. Luego, se analizó el aceite irradiado químicamente para ver cuánto se transformó en carbono orgánico disuelto. Aunque no se probó específicamente las diferencias estacionales o geográficas, las simulaciones por computadora basadas en laboratorio sugieren que estos factores, así como la composición química del petróleo, también son importantes.

Los investigadores estiman que la irradiación ha ayudado a disolver del 3 al 17 por ciento del petróleo superficial del derrame de Deepwater Horizon, comparable a procesos como la evaporación y el varamiento. Sin embargo, aún no se conoce el impacto que los compuestos de la luz solar pueden tener en los ecosistemas marinos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.