¡Marsquakes! insinúan que el planeta podría ser volcanicamente activo después de todo
Marte podría estar, geológicamente hablando, no del todo muerto. Los investigadores han analizado una serie de temblores recientes en el Planeta Rojo y han demostrado que estos Marsquakes probablemente son causados por el magma que se mueve en las profundidades de la superficie marciana. Desde que aterrizó en Marte hace cuatro años, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha detectado más de 1,000 Marsquakes, su sismómetro registra ondas sísmicas, que revelan información sobre el tamaño y la ubicación de un temblor.
Estudios previos han determinado que varios Marsquakes se originaron en una franja de terreno marciano conocida como Cerberus Fossae. Esta región, particularmente plagada de fallas, se encuentra a más de 1.000 kilómetros del módulo de aterrizaje InSight, pero la mayoría de los Marsquakes vinculados a Cerberus Fossae hasta ahora han sido bastante familiares, sus ondas sísmicas, que son de baja frecuencia, son las que se parecen mucho más a lo que vemos en un terremoto.
El hecho de que diferentes tipos de Marsquakes están todos concentrados en una región es una sorpresa, investigaciones anteriores han sugerido que los Marsquakes podrían deberse al enfriamiento y la reducción de la superficie de Marte con el tiempo. Ese proceso, que ocurre en la luna, produciría temblores distribuidos uniformemente por todo el planeta y al comparar las ondas sísmicas que InSight midió con las ondas sísmicas producidas en diferentes regiones de nuestro propio planeta, los investigadores demostraron además que los Marsquakes de baja frecuencia probablemente son producidos por el magma que se mueve varias decenas de kilómetros por debajo de la superficie de Marte.
En lugar de ser un planeta geológicamente muerto, como algunos han sugerido, Marte podría ser un lugar sorprendentemente dinámico, concluyen los investigadores. Este hallazgo reescribe nuestra comprensión de Marte y todavía hay mucho más que aprender sobre nuestro vecino celestial.
Responses