¡Nuevo robot diminuto que puede escalar paredes como un gecko y moverse como un gusano!
Un pequeño robot que algún día podría ayudar a los médicos a realizar una cirugía se inspiró en la increíble capacidad de agarre de los geckos y la locomoción eficiente de los gusanos medidores. El nuevo robot utiliza luz ultravioleta (UV) y fuerza magnética para moverse sobre cualquier superficie, incluso paredes y techos.
Es el primer robot blando de su tipo que no requiere conexión a una fuente de alimentación externa, lo que permite la operación remota, la versatilidad para aplicaciones potenciales, como ayudar a los cirujanos y buscar en lugares inaccesibles de otro modo. Construido a partir de un material inteligente, el robot, apodado GeiwBot por los investigadores debido a las criaturas que lo inspiraron, puede modificarse a nivel molecular para imitar cómo los geckos pegan y despegan las poderosas pinzas de sus pies, permitiendo que el robot, de unos cuatro centímetros de largo, tres milímetros de ancho y un milímetro de grosor, trepe por una pared vertical y por el techo sin estar atado a una fuente de energía.
Ingenieros construyeron el robot utilizando elastómeros de cristal líquido y almohadillas adhesivas sintéticas. Una tira de polímero sensible a la luz simula el movimiento de arqueamiento y estiramiento de un gusano, mientras que las almohadillas magnéticas inspiradas en gecko en cada extremo hacen el agarre.
Un robot blando sin ataduras nivela el camino para posibles aplicaciones quirúrgicas a través de la operación remota dentro del cuerpo humano y para detectar o buscar en lugares peligrosos o de difícil acceso durante las operaciones de rescate. El siguiente paso para los investigadores es desarrollar un robot suave trepador impulsado únicamente por la luz que no requiera un campo magnético y use radiación infrarroja cercana en lugar de luz ultravioleta para mejorar la biocompatibilidad.
Responses