Para ti, ¿Qué son los sentidos?

Desde sus inicios, el ser humano ha contado con medios para adaptarse a su entorno. Disponemos de herramientas biológicas que tenemos integradas a nuestro cuerpo y nos permite reaccionar,  estos medios son los sentidos. Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos y cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores.

Por lo general, se considera que los seres humanos contamos con cinco sentidos los cuales son:

  • Oído es el sentido corporal que permite percibir y distinguir los sonidos. El oído humano puede percibir frecuencias a partir de 20 Hz, que es un sonido grave, y hasta 28,000 Hz que son sonidos muy agudos, con un volumen de intensidad 5 a 15 decibelios.
  • Vista este sentido podría ser el más desarrollado en los seres humanos, es tan importante que se puede imponer sobre la lógica. Cuando la vista se bloquea o elimina, se ponen en alerta el resto de los sentidos.
  • Olfato es el sentido corporal que permite percibir y distinguir los olores. A diferencia de muchos animales, el sentido del olfato se encuentra menos desarrollado en los seres humanos.
  • Tacto sentido corporal mediante el cual se perciben el contacto o la presión de las cosas sobre la piel y se distinguen ciertas cualidades que tienen, como la forma, el tamaño, la textura, la dureza o la temperatura.
  • Gusto es el sentido que permite identificar sabores por medio de la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores, dulces o salados, ácidos o amargos, y la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

Acompáñame a realizar el siguiente experimento básico y súper sencillo para practicar con nuestros sentidos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.