¿Qué es la síntesis aditiva de color?

La síntesis aditiva es un modelo que permite explicar la obtención de un color a partir de la suma de los componentes de color. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul como componentes para producir el resto de colores; combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales se obtienen los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco, variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.

Los televisores y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis o mezcla aditiva. James Clerk Maxwell tiene el mérito de ser el padre de la mezcla aditiva, hizo que el fotógrafo Thomas Sutton fotografiara un estampado escocés tres veces, cada vez con un filtro de color diferente sobre la lente; las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos formó una imagen a todo color, de este modo demostrando los principios de la síntesis de color.

Esta forma de síntesis de los colores, se utiliza en todos los medios que reproducen y/o capturan imágenes que dependen de la emisión directa de luz. Entre los principales usos tenemos:

  • Proceso de captura de imágenes de una cámara de fotografía en color.
  • Proceso de captura de imágenes de una cámara de vídeo.
  • Pantalla de televisor en sus diversos sistemas.
  • Monitor de computadora
  • Pantallas de la telefonía móvil y otros aparatos electrónicos.
  • Proyector de diapositivas
  • Proyector cinematográfico y de video en general.

¡Manos a la obra con la siguiente práctica!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *