¿Qué está sucediendo en el Mar Muerto?

Se trata de un cuerpo de agua rodeado de tierra sin salida grande o significativa hacia el mar u otro cuerpo de agua, es famoso por varios hechos, entre ellos, su elevada cantidad de sal que impide la vida en sus aguas y favorece que los objetos floten en ellas, y su mención en varios pasajes de la Biblia.

Situado entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra. Es tan salado porque no posee desagüe, lo cual implica que la evaporación es la única salida del agua, quedando tan solo los minerales y las sales.

El Mar Muerto es el medio acuático más profundo de la superficie terrestre, sin contar los océanos. No obstante, la cantidad de agua que hay en él lleva años descendiendo dramáticamente. El río Jordán es la fuente de agua más importante para este mar, que, en realidad, es un lago. Gran parte de este cambio se debe a la construcción de represas, canalizaciones y estaciones de bombeo para desviar sus aguas dulces. Así, solo llega al Mar Muerto un 5% de los 1,3 millones de metros cúbicos de agua del río Jordán que deberían llegarle.

Realicemos el siguiente experimento para observar el drástico cambio que sufre el mar muerto.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.