Sabes, ¿Qué es la esteganografía?

La esteganografía es la práctica de ocultar un mensaje secreto dentro (o incluso encima) de algo que no es secreto, ese algo puede ser casi cualquier cosa que quieras. En estos días, muchos ejemplos de esteganografía implican incrustar un texto secreto dentro de una imagen, o esconder un mensaje secreto o un script dentro de un documento de Word o Excel.

El propósito de la esteganografía es ocultar y engañar, es una forma de comunicación encubierta que puede implicar el uso de cualquier medio para ocultar mensajes. No es una forma de criptografía, porque no implica codificar datos o usar una clave, en cambio, es una forma de ocultar datos y se puede ejecutar de manera inteligente. Mientras que la criptografía es una ciencia que permite en gran medida la privacidad, la esteganografía es una práctica que permite el secreto y el engaño.

La ocultación de información está relacionada con dos campos, la esteganografía y la marca de agua, hay tres aspectos principales para el ocultamiento de la información, la capacidad, la seguridad y la solidez. La capacidad significa la cantidad de información que se puede ocultar, la seguridad se refiere a la incapacidad de un fisgón para detectar información oculta y la solidez a la cantidad de modificación que el medio de cobertura puede resistir antes de que la información oculta se corrompa. 

Los principales tipos de esteganografía son:

Pura:  La esteganografía pura no requiere el intercambio de un cifrado como un stego-key. Se asume que ninguna otra parte tiene conocimiento de la comunicación.

De clave secreta: Aquí la clave secreta (stego) se intercambia antes de la comunicación, esto es más susceptible a la interceptación. La esteganografía de clave secreta toma un mensaje de cobertura e incrusta el mensaje secreto dentro de él mediante el uso de una clave secreta (stego-key). Solo las partes que conocen la clave secreta pueden revertir el proceso y leer el mensaje secreto.

De clave pública: En este caso se utiliza una clave pública y una clave privada para una comunicación segura. El remitente utilizará la clave pública durante el proceso de codificación y solo la clave privada, que tiene una relación matemática directa con la clave pública, puede descifrar el mensaje secreto.

¡Realicemos la siguiente práctica y apliquemos nuestros conocimientos de esteganografía!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *