¿Sabías que?  220 millones de personas globalmente pueden estar en riesgo de agua contaminada

Según un nuevo estudio, hasta 220 millones de personas en todo el mundo pueden estar en riesgo de beber agua subterránea contaminada con arsénico. Combinando datos climáticos, ambientales y geológicos con aprendizaje automático, los investigadores crearon un mapa global que predice dónde es más probable que las concentraciones de arsénico en las aguas subterráneas excedan los 10 microgramos por litro, un límite de agua potable segura establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

El arsénico está presente en pequeñas cantidades en muchos tipos diferentes de suelo y roca; se vuelve dañino para las personas cuando se filtra de estos suelos hacia las aguas subterráneas, lo que puede ocurrir debido a una variedad de procesos químicos; la exposición a largo plazo puede provocar lesiones en la piel y cáncer. Los científicos han identificado previamente muchos puntos calientes de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas, incluidas las regiones de Bangladesh, Argentina y Vietnam, pero faltan datos sobre el arsénico en las aguas subterráneas de muchas otras regiones.

Entonces, científicos ambientales e hidrólogos se propusieron crear un mapa de riesgo global de alta resolución basado en docenas de factores ambientales diferentes, desde la temperatura y la precipitación hasta la edad del suelo. y pH. Acumularon datos de casi 80 estudios; luego utilizaron una técnica de aprendizaje automático llamada método de bosque aleatorio, que creó predicciones de riesgo de arsénico con una resolución de un kilómetro cuadrado, en función de diferentes subconjuntos de datos. Luego, los investigadores promediaron los resultados de unas 10.000 predicciones diferentes para crear el mapa final.

El resultado es realmente el primer mapa de riesgo verdaderamente global de contaminación por arsénico en las aguas subterráneas. El mapa muestra muchos de los puntos críticos esperados para la contaminación por arsénico, particularmente en Asia y América del Sur, pero también destaca un posible riesgo elevado en regiones menos estudiadas, incluidos países de Asia central como Kazajstán y Mongolia, una amplia franja de países alrededor del Sahara y en el Ártico.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *