¿Sabías que el nitrato puede hacer que el uranio se libere en las aguas subterráneas?

Un nuevo estudio ha confirmado que el nitrato, un compuesto común en los fertilizantes y los desechos animales, puede transportar el uranio natural desde el subsuelo hasta las aguas subterráneas. Investigadores han descubierto que los acuíferos contaminados con altos niveles de nitrato también contienen concentraciones de uranio que superan el umbral establecido por la Agencia de Protección Ambiental, lo que puede causar daño renal en humanos si se consume regularmente a través del agua potable.

Para probar esta hipótesis, los investigadores extrajeron dos núcleos cilíndricos de sedimento de un sitio acuífero en Nebraska que contiene trazas naturales de uranio y permite que el agua subterránea fluya hacia el río Platte adyacente. Luego, recrearon el flujo en las muestras de sedimento para determinar si agregar un poco de nitrato al agua aumentaría la cantidad de uranio que se llevaría con ella.

Los resultados mostraron que el agua que contenía nitrato llevaba aproximadamente el 85% del uranio, en comparación con solo el 55% cuando el agua carecía de nitrato. También encontraron que una serie de eventos bioquímicos, iniciados por los microbios, estaba transformando el uranio sólido en una forma que podría disolverse fácilmente en agua. El estudio es el primero en establecer que el mismo proceso de movilización también tiene lugar en sedimentos naturales.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *