Se ha logrado obtener un efecto bumerán cuántico

Una de las paradojas poco conocidas de la mecánica cuántica (rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables) es el así llamado efecto bumerán cuántico, el cual consiste en que las partículas que forman los materiales desordenados salen disparadas en todas las direcciones, aunque inmediatamente regresan a su posición original, donde permanecen estáticas. La característica de los materiales desordenados es precisamente el comportamiento caótico de las partículas que los forman.

En ejemplo cotidiano el efecto búmeran cuántico refleja el comportamiento de un perro cuando le arrojamos un palo: sale corriendo, lo recoge y lo trae de nuevo a nuestros pies, el mismo lugar del que había salido disparado.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara han comprobado no con electrones, sino con 100.000 átomos de litio ultrafríos, por considerar que con ellos era más sencillo comprobar el efecto búmeran, a pesar de que es mucho más difícil seguir el movimiento de los átomos que de los electrones. Se observó que en un primer momento los átomos de litio ultrafríos estaban quietos en sus respectivas posiciones, pero después de recibir un impulso láser salieron disparados, confirmando el efecto búmeran: los átomos, en su mayoría, volvieron a su posición de origen.

A diferencia de la física clásica, en la que la inercia se pierde debido a la fricción, en el mundo cuántico es la pérdida de impulso lo que provoca el comportamiento búmeran de los átomos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.