Si uno de tus pasatiempos es leer, ¿Es mejor leer libros impresos o electrónicos?

Los libros plasmados en papel tienen un valor simbólico y sabemos que nunca dejarán de funcionar, es decir, no nos dejarán en la mitad de la parte más emocionante porque se agotó la batería,pero esas no son sus únicas ventajas. De acuerdo a diversos estudios científicos la lectura impresa permite concentrarse más y recordar lo que se ha leído con mayor facilidad.

Al cerebro, además, le resulta más fácil elaborar mapas mentales al leer textos impresos que digitales, ya que puede obtener una idea de conjunto a través de los sentidos.

Otras de las ventajas es mencionar el aspecto emocional, que para quienes crecieron leyendo libros de papel, las características de esa experiencia tienen un peso determinante no es solo un texto, sino un objeto. El ver y sentir cómo se gasta y envejece con el paso del tiempo, y es conocer un diseño en particular, y una tipografía, incluso unas erratas y unos fallos que hacen que cada ejemplar sea único.

No todos los libros están digitalizados. Así como hay libros mucho más fáciles de conseguir en formato electrónico que impreso, con otros sucede lo contrario, por el simple hecho de que no están digitalizados.

Ahora veamos el lado electrónico

Podríamos iniciar mencionando que estos ocupan menos espacio lo que a la vez los hacen más portables. El ebook es también una excelente alternativa para quien se va de viaje. No solo viajes largos, para los cuales un solo libro podría no ser suficiente, sino también para periodos breves: no siempre es posible saber qué tendremos ganas de leer cuando estemos en nuestro destino.

También se mencionan los accesorios incorporados debido a que muchos dispositivos para la lectura digital tiene iluminación propia, por lo cual se pueden leer virtualmente en cualquier parte: no hay autobús, ni tienda de campaña, ni noche alguna cuya oscuridad lo impida. También suelen incluir programas como diccionarios y traductores, para que ninguna palabra sea un obstáculo y además permite ajustar la letra a la preferencia de los lectores.

Se pueden leer “en la nube” de este modo, si se cuenta con los dispositivos apropiados, es posible comenzar la lectura en un e-reader y continuarla, por ejemplo, en el teléfono móvil aparte que los libros son más fáciles de conseguir, existen libros que en papel son casi inhallables, porque fueron publicados hace mucho tiempo y están agotados y no podemos dejar de mencionar que salvamos al planeta de desperdicio de papel, taladrar más árboles robar oxigeno.

Y tú, ¿qué tipo de lector eres?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.