Un segundo planeta podría orbitar Próxima Centauri
El planeta que orbita alrededor de la estrella más cercana al sol puede tener un vecino. Próxima Centauri, una tenue estrella roja a solo 4,2 años luz de distancia, ya se sabe que alberga un planeta potencialmente habitable, Próxima b, que es un poco más masivo que la Tierra. Ahora, los astrónomos ven indicios de un segundo planeta, éste mucho más grande y más alejado de la estrella.
Si existe, Proxima c parece ser al menos 5,8 veces más masivo que la Tierra y orbita su estrella aproximadamente una vez cada cinco años terrestres, informan investigadores. Dada su distancia de Próxima Centauri, el planeta también es demasiado frío para tener agua líquida, una prueba clave para la habitabilidad.
Las pistas sobre la existencia del planeta aparecieron en los datos espectroscópicos de Próxima Centauri de dos telescopios en Chile, informan astrofísicos. Los datos, que abarcan 17 años, registran el movimiento de ida y vuelta de la estrella en relación con la Tierra. Después de tener en cuenta el planeta conocido, los investigadores encontraron indicios de un bamboleo inexplicable adicional, probablemente causado por un segundo planeta que tiraba gravitacionalmente de la estrella.
El equipo de investigadores enfatiza que se necesitan datos adicionales para confirmar la existencia del planeta. Dada su proximidad a la Tierra, Próxima c podría ser un candidato principal para la obtención de imágenes directas con telescopios de gran tamaño de próxima generación, dicen los científicos.
Responses