¡Una nueva técnica de imagen mejorará la detección del cáncer!

Actualmente el método que se utiliza para poder detectar células cancerígenas es la tomografía por emisión de positrones (partícula que tiene igual masa eléctrica que el electrón e igual carga eléctrica, pero positiva), estas muestran la ubicación de un tumor, generalmente en función del aumento de la ingesta de glucosa, un sello distintivo de las células cancerosas.

Debido al difícil acceso económico y regiones que carecen de infraestructura necesaria para albergar y respaldar el funcionamiento de este tipo de máquinas (PET), sobretodo en países en desarrollo y zonas rurales ha habido una necesidad inevitable de formas más baratas de hacer imágenes para mejorar la atención del cáncer para una población mucho más grande en todo el mundo.

Ahora, un equipo de investigadores ha comenzado a probar una nueva tecnología que podría proporcionar un enfoque de imágenes más económico y rápido esta consiste en el empleo de cámaras especializadas para detectar la luz de Cerenkov, un brillo tenue que emiten de forma natural los trazadores radiactivos. Las tomografías por emisión de positrones requieren estos marcadores radiactivos para detectar el aumento del metabolismo de la glucosa de las células cancerosas. El nuevo enfoque podría hacer posible obtener información crítica con la mayoría de los trazadores radiactivos utilizados clínicamente, pero sin la máquina PET, y por una fracción del costo.

Este método también proporcionó información sobre si sus tumores se estaban reduciendo o responden de otras formas al tratamiento si bien valida el potencial de la técnica como un enfoque de imágenes más barato y portátil que la PET, los investigadores ya están buscando mejoras adicionales para que sea aún más útil. Esto incluye imágenes de todo el cuerpo (en lugar de sitios específicos), imágenes durante una operación para ayudar a guiar las decisiones quirúrgicas y el uso de una cámara más sensible para hacer que la adquisición de imágenes sea aún más rápida y fácil.

¿Que opinas?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.