Muerte cerebral, en realidad, ¿Cuándo termina la vida?

Cuando tu cerebro deja de funcionar, completa e irreversiblemente, estás muerto; pero trazar la línea entre la vida y la muerte cerebral no siempre es fácil. Un nuevo informe intenta aclarar esa distinción, quizás ayudando a aliviar la angustia de los familiares con un ser querido cuyo cerebro ha muerto pero cuyo corazón aún late.

La muerte cerebral ha sido un concepto reconocido en medicina durante décadas, pero hay mucha variación en cómo la gente lo define. Demostrar que existe cierto consenso, comprensión y acuerdo mundial en este momento ayudará a minimizar los malentendidos sobre lo que es la muerte cerebral, según neurocirujanos.

El requisito mínimo para determinar la muerte cerebral es un buen examen clínico completo, según estudio, incluso antes de que se realice el examen, los médicos deben verificar que una persona haya experimentado una lesión o afección neurológica que podría causar la muerte cerebral. Luego, los médicos deben buscar otras explicaciones, condiciones que podrían imitar la muerte cerebral pero que en realidad son reversibles; enfriar el cuerpo, un procedimiento para tratar ataques cardíacos, puede hacer que la función cerebral desaparezca temporalmente, lo mismo ocurre con ciertas drogas, el alcohol y otras toxinas.

Una evaluación de muerte cerebral debe incluir una serie de pruebas para las respuestas físicas que requieren un cerebro funcional: movimiento de los ojos, respuestas de dolor y respuestas de mordida, entre otras. Los médicos también deberían ver si una persona intenta respirar de forma independiente, un proceso de mantenimiento de la vida que depende del tronco encefálico, si ninguno de estos signos está presente, se podría considerar que una persona tiene muerte cerebral. Las pruebas adicionales, como las que buscan el flujo sanguíneo o la actividad eléctrica en el cerebro, pueden proporcionar información útil. 

Está claro, en diferentes países hacen las cosas de manera distinta, algunos incorporan escáneres cerebrales en el proceso de determinar si alguien tiene muerte cerebral, por ejemplo. A medida que evoluciona la investigación, las pautas pueden cambiar, siempre se puede aprender más.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *