Agricultores ecológicos en India 

Para una nación que tiene que proveer para lo que pronto será la población más grande del mundo, es difícil cultivar alimentos mientras se trata de reducir las ya altas emisiones de gases de efecto invernadero de las prácticas agrícolas. En la actualidad, la agricultura y la ganadería representan el 14 % de las emisiones nacionales brutas de gases de efecto invernadero de la India. Si se suma la electricidad utilizada por el sector agrícola, esta cifra asciende al 22 por ciento.

Los agricultores de la India ya están sintiendo profundamente los efectos del cambio climático, lidiando con períodos secos, lluvias erráticas y olas de calor y ciclones tropicales cada vez más frecuentes. En la actualidad se ha logrado llegar a grupos significativos para aplicar la filosofía de la agroecología que son prácticas sostenibles y regenerativas como la agricultura natural y la agrosilvicultura.

La agrosilvicultura implica plantar plantas perennes leñosas (árboles, arbustos, palmeras, bambúes, etc.) junto con cultivos agrícolas. Un método de cultivo natural exige reemplazar todos los fertilizantes químicos y pesticidas con materia orgánica como estiércol de vaca, orina de vaca y jaggery, un tipo de azúcar oscura sólida hecha de caña de azúcar, para aumentar los niveles de nutrientes del suelo. Dichas técnicas han permitido reducir su huella de carbono, lo que afecta negativamente al clima. 

Interesante ¿no crees? ¿que opinas?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.