Cambios físicos y cambios químicos 

Comencemos por definir ambos el cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia y el cambio químico es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia. Ahora te pregunto ¿sabes a que se refieren con naturaleza de la materia? ¿Cuando cambia y cuando no?.

Hablar de la naturaleza de una sustancia es lo mismo que describir su composición y su estructura. Es decir que elementos lo componen y en qué proporción. Si se trata de una única sustancia pura o de una mezcla de varias.

Cuando en una transformación de la materia una o más de estas sustancias puras desaparecen se está produciendo un cambio químico o reacción química, pero como bien sabes la materia no puede desaparecer así que al mismo tiempo aparecen uno o más sustancias nuevas formadas con los átomos de las ya existentes y claro está si en la transformación no ha aparecido ni desaparecido ninguna sustancia entonces se habrá producido un cambio físico.

Veamos algunos ejemplos para brindar un poco más de claridad

 Cambios físicos

  • Evaporación de líquidos
  • Condensación de gases
  • Solidificación de líquidos
  • Disoluciones de sólidos en líquidos
  • Magnetización de metales

Cambios químicos

  • Aquellos que alteran la distribución y los enlaces de los átomos de la materia y logran que se combinen de manera distinta para obtener sustancias diferentes a las iniciales.

Veamos a continuación 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.