Censura en el Internet

A veces nos preguntamos si es necesaria la censura en el Internet y es que en todos los países se ha aplicado para que de cierta forma se pueda restringir lenguaje o contenido que es inadecuado para público más vulnerable como los niños porque aceptémoslo estamos en la era de la tecnología donde el acceso a Internet es para todos no importando la edad.

Entonces ¿qué tipo de censura existe? ¿Son confiables?

  • Bloqueo por direcciones de IP se realiza a través de las direcciones IP, que como sabrás los identificadores de cada dispositivo que se conecta a Internet, es decir, que en determinada zona geográfica que cuente con este tipo de bloqueo, será restringido el acceso a ciertos sitios web.
  • Bloqueo por DNS (Sistema de nombres de dominio) este es uno de los más débiles y es utilizado básicamente para eliminar toda clase de página pirata.
  • Bloqueo de URL utilizada para interferir el acceso a aplicaciones o plataformas digitales como Facebook, Twitter o Instagram. Este funciona como un bloqueo automático en las URL específicas pero solo puede ser utilizado por la persona que tiene el acceso al dispositivo que desea bloquear, así como también a la conexión de internet específica así que este es uno de los más complejos y difíciles de evadir.

Pero en realidad ninguna es confiable debido a que para cada una de ellas hay una solución para evadirlas y poder aun así acceder a todo tipo de contenido

  • Cuando nos encontramos con bloqueos por direcciones de IP este puede solucionarse con el uso de una herramienta como VPN que te ayuda creando una nueva dirección IP indicando que no eres del país donde resides y te permita ingresar al sitio web que deseas.
  • Ahora con los bloqueos de DNS (Sistema de nombres de dominio) la fácil forma de aludir es simplemente cambiar la DNS con la que ingresaste e inmediatamente se te permitirá el acceso al sitio web
  • Y por último con el bloqueo de URL se puede realizar ingresando a través de la dirección IP del portal, mismo que puedes consultar accediendo al CMD (Shell de comandos) y escribir la URL, para así posteriormente poder ingresarla en tu barra de navegación preferido e ir directamente al sitio que deseas.

Así que crees ¿ en realidad se puede censurar el Internet?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.