¿CRISPR es el futuro?

Iniciemos porque significa CRISPR científicamente el término se aplica en repeticiones palindrómicas cortas de secuencias de bases nitrogenadas. Tras cada repetición se encuentran segmentos cortos de ADN espaciador proveniente de exposiciones previas a un virus bacteriófago. Muy cerca de estas repeticiones se pueden encontrar los genes cas que codificaban para un tipo de proteínas nucleasas.

Y puestas en palabras que podamos comprender un poco más se considera como un sistema de defensa en la bacteria para evitar el ataque de los virus y además como un sistema de almacenamiento de información sobre los virus para que las futuras generaciones de la bacteria también puedan defenderse de igual forma de sus atacantes y se defiende cuando el virus inyecta su ARN en la bacteria, las proteínas Cas son capaces de cortar una pequeña parte del ADN viral, modificarlo e integrarlo dentro de su ADN en el conjunto de secuencias CRISPR.

Los virus también han sido capaces de desarrollar su propio sistema CRISPR-Cas para poder atacar a las bacterias, por lo que una vez que se conoce el funcionamiento del sistema en las bacterias y comienza a utilizarse con aplicaciones terapéuticas, se podría hacer lo mismo con los virus.

Su accesibilidad en costos ha permitido poder utilizar este sistema en varios campos 

  • Por ejemplo en el ámbito de medicina gracias a la tecnología CRISPR se podrá desarrollar la terapia génica en la que además de identificar los genes responsables de alteraciones genéticas, estos genes podrán ser reemplazados, corregidos y eliminados en el paciente, permitiendo el tratamiento y prevención de enfermedades hereditarias.
  • En agricultura se puede utilizar para luchar contra las enfermedades que atacan a las plantas y los animales de los que nos alimentamos, e incluso mejorarlos para que su consumo pueda resultar más beneficioso para nosotros permitiendo incluso de esta manera poder llegar exitosamente a reducir si no es que evitar completamente el uso el uso de productos químicos como los fertilizantes y fitosanitarios usados en agricultura, además de evitar el uso de medicamentos para tratar las enfermedades del ganado.

Interesante, ¿no?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.