El pasado invisible, bacterias que guardan historias

¡Hey, amantes de la ciencia curiosa! Les traigo el último chisme del mundo bacteriano: ¡las bacterias están almacenando recuerdos como si fueran archivistas microscópicos! Imagina que eres una bacteria, sin cerebro, sin neuronas, pero con un don para almacenar información; los científicos de la Universidad de Texas en Austin se embarcaron en una misión para descubrir el truco detrás de este misterioso talento. Resulta que las bacterias, en este caso la famosa E. coli, están usando un elemento común: ¡el hierro! Sí, ese metal que encuentras en tu sangre y en la olla de tu abuela.

Entonces, estas bacterias son como adictas al hierro, las que flotan y son más libres tienen niveles bajos de hierro, mientras que las que se agrupan en biopelículas, como una fiesta pegajosa, tienen el hierro por las nubes. ¿Y las que son tolerantes a los antibióticos? Bueno, ellas mantienen un equilibrio zen de hierro; la cuestión es que estas bacterias almacenan sus recuerdos de hierro durante al menos cuatro generaciones. Es como si tu abuela te contara historias sobre la familia, pero en versión bacterial.

¿Cuál es el fenómeno del hierro? Cuando hay poca cantidad de hierro, las bacterias activan sus memorias y se lanzan a una fiesta migratoria en busca de hierro. En cambio, cuando hay mucho hierro, la memoria indica que es un lugar genial para quedarse y formar una biopelícula, Souvik Bhattacharyya, el líder del equipo, nos ilumina: “Los niveles de hierro son definitivamente un objetivo terapéutico porque el hierro es un factor importante en la virulencia”. En resumen, mientras más sepamos sobre el comportamiento de estas bacterias, más fácil será vencerlas. Así que, la próxima vez que veas una película sobre bacterias, piensa en ellas como pequeños archivistas de hierro, ¡listos para la siguiente aventura microscópica! ¡Nos vemos en la próxima entrega de chismes científicos! ¡Mantenganse curiosos!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *