El poder de los datos: ¿Cómo pueden los países transformar su futuro?

Un estudio reciente lo deja claro: países como Suecia,un país que puede vincular datos de diferentes áreas como el mercado laboral y la atención médica, tienen una ventaja decisiva al establecer acciones específicas para ayudar a los refugiados. Un equipo de investigación analizó los datos de 41,516 refugiados y 207,729 personas nacidas en Suecia entre 20 y 25 años entre 2012 y 2016 para investigar cómo las enfermedades mentales y somáticas influyen en la integración en el mercado laboral.

El estudio muestra que tanto los trastornos mentales como los somáticos plantean el riesgo de que la integración en el mercado laboral no tenga éxito en ambos grupos, pero este efecto es más pronunciado entre los jóvenes refugiados. El factor de riesgo más fuerte para el desempleo a largo plazo es la condición de refugiado en sí. Además, los refugiados tienen menos posibilidades de recibir pensiones de invalidez.

El estudio también sugiere que los refugiados, que a menudo han experimentado traumas masivos, tienen un acceso más deficiente al sistema de atención médica y a menudo necesitan tener un mayor nivel de gravedad antes de que se diagnostique una enfermedad, lo cual puede agravar aún más la integración en el mercado laboral.

En Suecia, Finlandia y Dinamarca, ya existen entornos de registro desarrollados que permiten vincular la información anónima sobre salud, integración en el mercado laboral y condición de refugiados de forma centralizada y se evalúa de forma segura, esto permite a los investigadores analizar la interacción de estos tres factores.

Los hallazgos ayudan a los tomadores de decisiones a tomar medidas para mejorar la situación cuando corresponda, como implementar estrategias para promover la inclusión y participación de los jóvenes refugiados en el mercado laboral, reducir las desventajas sociales dentro de la población de refugiados y mejorar potencialmente la estabilidad económica de estos países.

Este estudio solo se puede transferir a otros países de forma limitada debido a los diferentes sistemas sociales y de atención médica, así como a las diferentes áreas de origen de los refugiados.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *