¡El poder mundial de extracción de agua de las plantas!
Cuando se trata de levantar agua, las plantas son verdaderos levantadores de energía. Para un árbol alto, sorber cientos de litros de agua cada día hasta sus hojas o agujas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis, puede ser un gran botín. Incluso para pastos cortos y arbustos, la savia ascendente debe superar de alguna manera la gravedad y la resistencia de los tejidos de la planta. Ahora, un estudio único en su tipo ha estimado la potencia y la energía necesarias para llevar la savia al follaje de las plantas en todo el mundo, y es una cantidad prodigiosa.
La evaporación del agua del follaje impulsa la succión que tira de la savia hacia arriba, para estimar el poder de evaporación total de todas las plantas de la Tierra anualmente, el equipo dividió un mapa de la superficie terrestre del mundo en celdas que abarcan 0,5° de latitud por 0,5° de longitud y analizó los datos de la mezcla de plantas en cada celda que bombea savia activamente cada mes.
En el transcurso de un año, las plantas del mundo aprovechan un promedio de 0,03 vatios por metro cuadrado de potencia de bombeo de savia. Las áreas ricas en árboles, especialmente en las selvas tropicales de los trópicos, usan la mayor cantidad de energía: 0,6 vatios por metro cuadrado en promedio, eso se traduce en alrededor del 90 por ciento de la cantidad de energía hidroeléctrica producida en todo el mundo en 2019.
Si las plantas en los ecosistemas forestales tuvieran que aprovechar sus propias reservas de energía en lugar de depender de la evaporación para bombear savia, necesitarían gastar alrededor del 14 por ciento de la energía que generaron a través de la fotosíntesis, encontraron los investigadores. Los pastos y otras plantas en ecosistemas no forestales necesitarían gastar un poco más del 1 por ciento de sus reservas de energía, en gran parte porque tales plantas son mucho más cortas y tienen menos resistencia al flujo de savia dentro de sus tejidos que las plantas leñosas.
Responses