Los abejorros privados de polen ¿pueden acelerar la floración de las plantas?

Aquí hay un consejo de abejorro que podría hacer que una planta lenta florezca temprano, solo muerde sus hojas. Al menos tres especies de abejorros usan sus piezas bucales para cortar pequeños trozos de confeti del follaje de las plantas, informan los investigadores. Esta mordedura de follaje se vuelve más común cuando hay escasez de polen, según ecologista química y entomóloga de Zurich.

Los experimentos muestran que las plantas de mostaza y tomate mordisqueadas por las abejas Bombus terrestris florecieron antes que las plantas no mordidas por días, o incluso semanas. Entonces, para los abejorros, acelerar los tiempos de floración podría ser un salvavidas, cuando intentan fundar colonias a principios de la primavera, las abejas dependen del polen de las flores como fuente de proteínas para criar a sus crías.

Para probar un vínculo entre la mordedura de hojas y la escasez de polen, los investigadores hicieron una prueba con abejas enjauladas. Después de tres días sin polen, era más probable que los abejorros atrapados con plantas que no florecieran hicieran agujeros en el follaje que un grupo de abejas que volaban entre abundantes flores, cuando los investigadores intercambiaron las situaciones de las abejas, los insectos ahora atrapados sin flores comenzaron a mordisquear las hojas.

La idea de que el daño de las abejas a una hoja podría impulsar la floración originalmente parecía una posibilidad remota, sin embargo, en pruebas de laboratorio, las plantas de tomate perforadas de cinco a 10 veces por abejas privadas de polen florecieron 30 días antes en promedio que las plantas no dañadas. Pero el tiempo de aceleración varió según la especie de planta, por ejemplo, la mostaza negra picada por abejas (Brassica nigra) floreció sólo unos 16 días antes.

La aceleración de las plantas molestas por las abejas no es del todo sin precedentes, algunas otras formas de estrés, incluida la sequía, la escasez de nutrientes y el ataque de plagas de insectos que se alimentan de hojas, también han desencadenado la floración temprana. Pero lo que está pasando con las picaduras de abejas y cómo podrían aprovechar el reloj interno que hace que una planta cambie de hoja a flor sigue siendo una gran pregunta.

Las pruebas al aire libre atrajeron la visita de otras dos especies de Bombus que revisaron las plantas y también cortaron agujeros en las hojas, eso confirma que mordisquear las hojas no es solo una peculiaridad de un linaje comercial de abejas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *