¡Impresionante! Un tracto vocal impreso en 3D permite que una antigua momia hable.

Una réplica del tracto vocal de una momia de 3000 años de antigüedad ha revelado cómo sonaría esa momia si resucitara de entre los muertos. Usando tomografías computarizadas del sacerdote egipcio momificado Nesyamun, los investigadores mapearon la forma exacta del tracto vocal de la momia, que gobierna el sonido único de la voz de una persona; cuando se conecta a una laringe artificial, un molde impreso en 3D del tracto vocal de la momia produce un sonido entre las vocales de cama y malo, informan los investigadores.

La expresión del no-muerto de Nesyamun no imita del todo su voz original, porque la lengua de la momia, que afecta la forma del tracto vocal, está seca y aplanada. Más bien, se ha creado el sonido que haría si hablara mientras yace actualmente en su sarcófago, según arqueólogos.

El molde de plástico del tracto vocal del sacerdote no puede decir palabras completas, pero usando una simulación por computadora del tracto vocal con una mandíbula y una lengua que se mueven,podrían hacerlo hablar, según científicos. Mediante el uso de inscripciones en la tumba de la momia y otros textos religiosos antiguos, los investigadores podrán algún día realizar grabaciones vocales de las propias oraciones de Nesyamun y la liturgia diaria que habría realizado en sus deberes como sacerdote.

Permitir que Nesyamun hable desde más allá de la tumba podría crear exhibiciones de museo más inmersivas y brindar información sobre la arquitectura antigua. Está bastante claro que varias partes del Templo de Karnak ,donde trabajaba Nesyamun, se construyeron en la antigüedad para tener una cierta calidad acústica para cánticos e himnos, según la coautora del estudio, egiptóloga de la Universidad de York en Inglaterra. Llevar la voz de Nesyamun de vuelta al lugar donde estaba usando su voz ayuda a interpretar mejor ese entorno.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *