¡Killifish turquesa africano presiona el botón de pausa en el envejecimiento!

Cuando los estanques donde vive un pez africano se secan, sus crías ponen sus vidas en pausa, y ahora los investigadores tienen una idea de cómo lo hacen las criaturas. Los embriones de killis turquesa africanos pueden detener su desarrollo durante un estado de actividad suspendida llamado diapausa. Ahora, un estudio muestra que los embriones efectivamente no envejecen mientras están en ese estado, los análisis genéticos revelan que, para permanecer congelados en el tiempo, los embriones suspenden funciones como el crecimiento celular y el desarrollo de órganos.

Saber cómo los killifish pausan sus vidas podría ayudar a los científicos a descubrir cómo tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento o aprender cómo preservar los órganos humanos a largo plazo. Las larvas del gusano nematodo (Caenorhabditis elegans) también pueden detener el desarrollo y el envejecimiento ante la falta de alimentos o si su entorno está superpoblado; sin embargo, los invertebrados como los nematodos carecen de muchas de las características que hacen que otros animales envejezcan, como un sistema inmunitario adaptativo, más de 130 especies de mamíferos, desde ratones hasta osos, también tienen algún tipo de diapausa.

Los killis (Nothobranchius furzeri) viven en estanques en Mozambique y Zimbabue que desaparecen durante meses durante la estación seca, dejando a los peces sin hogar hasta que vuelve la lluvia. Para los adultos que normalmente viven solo de cuatro a seis meses de todos modos, los estanques que desaparecen no representan una gran amenaza, pero algunos embriones de killis hacen una pausa en su desarrollo durante los meses secos, hasta que los estanques se llenan de nuevo.

En el estudio, investigadores compararon embriones de killis que detuvieron su crecimiento con los que evitaron la diapausa y eclosionaron en adultos. La diapausa no disminuyó el crecimiento, la vida útil o la capacidad de reproducción de un pez adulto, una señal de que el animal no envejece, incluso si detuvo su desarrollo por más tiempo que su vida típica, encontraron los investigadores.

Luego, el equipo analizó el modelo genético de los embriones suspendidos en diapausa para determinar qué genes estaban activos. Aunque los jóvenes killis tenían músculos, corazones y cerebros en desarrollo antes de la diapausa, los genes involucrados en el desarrollo de órganos y la proliferación celular se desactivaron posteriormente, pero se activaron otros genes, como algunos cruciales para activar o desactivar otros conjuntos de genes. Un gen, el gen chromobox 7, o CBX7, reprimió los genes involucrados en el metabolismo, pero activó aquellos importantes para mantener los músculos y permanecer en diapausa, encontraron los investigadores.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *