La sorprendente transformación de las células embrionarias de un gusano

¡Oye, escucha esto! Una investigación reciente ha descubierto que ciertas proteínas dentro de los cromosomas de los gusanos redondos, llamadas histonas, pueden controlar cuándo y cómo se producen células especializadas en la descendencia de los gusanos. Esta información es muy importante ya que desafía la idea clásica de que la información hereditaria para la diferenciación celular está arraigada principalmente en el ADN y otros factores genéticos.

El equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ha informado por primera vez sobre los mecanismos por los cuales la proteína conocida como histona H3 controla la producción de células altamente específicas y células pluripotentes, células que pueden activar y desactivar ciertos genes para producir diferentes tipos de tejidos. La histona H3 es particularmente importante ya que está estrechamente relacionada con varios tipos de cáncer en niños y adultos jóvenes.

Las histonas son componentes básicos de la cromatina, el soporte estructural de los cromosomas dentro del núcleo de una célula. Los científicos creen que las diferencias en las proporciones de H3 y su variante en organismos multicelulares y unicelulares contienen pistas cruciales para comprender por qué las células pluripotentes son tan versátiles durante el desarrollo temprano. 

Los investigadores descubrieron que, a medida que crecían los embriones de gusanos C. elegans, el aumento de los niveles de H3 en sus sistemas restringía el potencial o la “plasticidad” de sus células pluripotentes, sin embargo, cuando el equipo redujo la cantidad de H3, prolongó con éxito la ventana de tiempo para la pluripotencia que normalmente se pierde en los embriones más viejos. Esto significa que, al reducir la cantidad de H3 durante la embriogénesis, pudieron cambiar el camino normal del desarrollo y adoptar caminos alternativos de destino celular.

Las histonas ayudan a activar y desactivar ciertos genes para comprometerse con tipos de células específicas, ya sean neuronas, músculos u otros tejidos. Los genes actúan como una voz que les dice a las células cómo desarrollarse, y lo silencioso o ruidoso que sea un gen determina el destino de una célula. Esta investigación se llevó a cabo utilizando la técnica de edición de genes CRISPR, que ha hecho que sea mucho más fácil para los científicos estudiar los aspectos prácticos del material genético cambiante y detectar lo que eso le hace a los rasgos de animales, plantas y microbios. Aunque los descubrimientos se realizaron en gusanos C. elegans, los investigadores creen que los resultados serán aplicables a otras especies también.

Este descubrimiento puede tener implicaciones significativas para comprender cómo las mutaciones asociadas con estas proteínas influyen en diversas enfermedades, como el cáncer, y cómo la regulación de las histonas puede ser una forma de control

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *