La contaminación, ¡destruye las defensas inmunitarias de los pulmones con el tiempo!

Las defensas inmunitarias de los pulmones pueden disminuir con la edad, lo que deja a los adultos mayores más susceptibles al daño pulmonar y episodios graves de infecciones respiratorias. Una nueva investigación revela una de las razones por las que esto podría suceder: las partículas inhaladas de la contaminación ensucian el funcionamiento con el tiempo, debilitando el sistema inmunológico de los pulmones, informan los investigadores.

La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo y afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas. Las partículas, un tipo de contaminación emitida por los gases de escape de los vehículos, las centrales eléctricas, los incendios forestales y otras fuentes, se han relacionado con daños a la salud, incluidas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas .

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Columbia analizaron el tejido inmunitario pulmonar de 84 donantes de órganos, con edades comprendidas entre los 11 y los 93 años, los donantes eran no fumadores o no tenían antecedentes de tabaquismo intenso. Con la edad, los ganglios linfáticos de los pulmones, que filtran sustancias extrañas y contienen células inmunitarias, se cargan de partículas, convirtiéndolos en un ónice profundo, encontró el equipo de investigación.

Los ganglios linfáticos albergan una serie de células inmunitarias, incluidos los macrófagos (tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos y los destruye, extrae las células muertas y estimula la acción de otras células del sistema inmunitario) estos Pac-Man celulares ingieren patógenos y otros desechos, incluida la materia particulada. Llenos del contaminante, la producción de citoquinas de los macrófagos, proteínas que las células secretan para activar otras células inmunitarias, disminuyó. Las células también mostraron signos de tener una capacidad disminuida para ingerir más.

La contaminación es una amenaza constante y creciente para la salud y el sustento de la población mundial. Su trabajo encuentra que la amenaza incluye un impacto crónico y ubicuo en la inmunidad respiratoria con la edad.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *