¡La proteína de la leche: una fuente de energía sostenible!

La leche contiene aproximadamente un 6,25% de proteínas, que son de muy buena calidad desde el punto de vista nutricional, con un alto contenido en aminoácidos esenciales y ramificados.

Las proteínas de la leche se diferencian principalmente en dos grandes grupos:

  • La caseína: Las caseínas suponen un 80% del contenido proteico de la leche e incluyen la k-caseína, α-caseína y β-caseína.
  • El suero (Whey): suponen el 20% de las proteínas de la leche y son la α-lactoalbúmina, β-lactoglobulina, Inmunoglobulina, lactoferrina y lactoperoxidasa.
  • Las proteínas de suero de la leche, aunque se encuentran en un porcentaje menor, se absorben de una manera más rápida que la caseína, produciendo un rápido pero corto incremento de aminoácidos en el plasma. Por otro lado, las caseínas se retienen coaguladas en el estómago y se van vaciando de forma más lenta, debido a ello, los aminoácidos se van incorporando a la circulación de forma lenta y continua.

La combinación de caseína y proteína de suero proporciona distintas velocidades de absorción produciendo diferentes efectos en el organismo.

Caseína:  es la proteína más abundante de la leche, además contiene calcio, fósforo y otros micronutrientes como hierro, zinc o cobre. Su digestión es lenta y sostenida, sus aminoácidos se liberan de forma prolongada, ya que cuando la caseína llega al estómago, las micelas se precipitan debido a la acidez de los jugos gástricos formando coágulos. El incremento de aminoácidos en el plasma es lento pero los niveles se mantienen elevados durante más tiempo.

Por esta razón, las caseínas combaten la destrucción muscular o el catabolismo que ocurre por ejemplo en los momentos que siguen a un entrenamiento intenso u otras situaciones catabólicas como el ayuno.

Proteínas de suero:  La proteína de suero resiste muy bien la acidez del estómago y pasa sin precipitar hasta el intestino, produciendo un aumento más rápido de la concentración de aminoácidos disponibles en sangre, por lo que se considera una proteína de digestión rápida y de alta calidad. Este rápido aumento de aminoácidos en sangre ha demostrado que produce una estimulación de la síntesis proteica.

Y no sólo tiene increíbles beneficios para el cuerpo sino también podemos utilizarla como instrumento industrial, veamos el siguiente experimento.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *