¿Lágrimas para detectar enfermedades?¿Como?

Según un estudio reciente las lágrimas contienen trazadores que pueden utilizarse para la detección temprana del cáncer, diabetes y parkinson, entregan oxígeno y nutrientes a los ojos, eliminan los desechos, sirven como la primera línea de defensa contra los patógenos y ayudan a curar las lesiones. Los marcadores de muchas de las enfermedades más comunes y devastadoras, como el cáncer, la esclerosis múltiple, la diabetes mellitus, la fibrosis quística y la enfermedad de Parkinson, se encuentran en las lágrimas.

Las lágrimas contienen trazas de las diversas sustancias químicas presentes originalmente en la sangre, algunas de las cuales sirven como marcadores de enfermedades. Por ejemplo, contienen glucosa, que puede indicar diabetes, o enzimas que apuntan a una posible enfermedad hepática. Se ha desarrollado una tecnología llamada TearExo para la detección del cáncer de mama utilizando lágrimas recolectadas por los propios pacientes, eso podría reducir en gran medida los costos de las pruebas y permitir una detección de malignidad más temprana que la que pueden proporcionar las mamografías.

Las pruebas de lágrimas también podrían tener un impacto en la pandemia de COVID-19. Actualmente, hay una investigación en marcha que se ha centrado en desarrollar una prueba para diagnosticar infecciones por SARS-CoV-2, así como documentar infecciones previas, a través de pruebas de anticuerpos. Por lo general, estos análisis se realizan con sangre, pero el ARN del coronavirus también se ha detectado en las lágrimas, y los anticuerpos contra el virus también se pueden medir en las lágrimas. 

Esto significa que se podría desarrollar una prueba de lágrimas rápida y barata en un futuro próximo y, dado que no se utilizan agujas, esta también podría, en principio, administrarse en casa. ¡Increíble!

Related Articles

¿CRISPR es el futuro?

Iniciemos porque significa CRISPR científicamente el término se aplica en repeticiones palindrómicas cortas de secuencias de bases nitrogenadas. Tras cada repetición se encuentran segmentos cortos…

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.