Las partículas del espacio, ¿brindan una nueva mirada dentro de los ciclones.?
Las partículas que llueven desde el espacio ofrecen vistas tridimensionales dentro de las tormentas tropicales arremolinadas. Los muones (partículas poco conocidas que permiten sondear lo impenetrable) creados a partir de los rayos cósmicos que chocan contra la atmósfera superior de la Tierra han revelado el funcionamiento interno de los ciclones sobre Japón, informan los investigadores. El nuevo enfoque de imágenes podría conducir a una mejor comprensión de las tormentas, dicen los investigadores, y ofrecer otra herramienta para ayudar a los meteorólogos a pronosticar el clima.
Los muones ofrecen un vistazo dentro de las tormentas porque las variaciones en la presión y densidad del aire cambian la cantidad de partículas que atraviesan una tormenta. Al contar cuántos muones llegaron a un detector en el suelo en Kagoshima, Japón, a medida que pasaban los ciclones, científicos produjeron mapas tridimensionales aproximados de la densidad del aire dentro de las tormentas. El enfoque le dio al equipo una mirada interna a las regiones de baja presión en los sistemas de tormentas giratorias centrales.
Los muones, que son similares a los electrones pero aproximadamente 200 veces más masivos, pueden dispersar moléculas en el aire, también son inestables, lo que significa que se descomponen en electrones y otras partículas llamadas neutrinos con el tiempo suficiente. A medida que aumenta la presión del aire, también lo hace su densidad; eso, a su vez, aumenta las posibilidades de que un muón nacido de un rayo cósmico se desvíe de su camino hacia un detector o se ralentice lo suficiente como para descomponerse antes de atravesar la atmósfera.
No se espera que las imágenes de muones reemplacen las mediciones meteorológicas convencionales, pero es otra herramienta que los científicos podrían usar. Sería complementario a técnicas existentes para proporcionar un mapeo tridimensional de las tormentas con otros sistemas de observación tradicionales, como satélites y radares.
Responses