¿Qué es el aire?

Todos los seres vivos estamos compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. El aire es una mezcla gaseosa de suma importancia para la vida en la Tierra, ya que cumple funciones de protección de los rayos solares y de otros elementos foráneos como los meteoritos. Además, brinda a la dinámica química del planeta un conjunto de elementos indispensables de naturaleza gaseosa, como el oxígeno necesario para la respiración y permite que se produzca el ciclo hidrológico, pues contiene vapor de agua, que produce las precipitaciones mediante la condensación y la formación de las nubes.

El aire está compuesto por diversos elementos gaseosos, que normalmente no pueden ser diferenciados ni percibidos por separado, está compuesto principalmente por un  20,94 % de oxígeno, 78,08 % de nitrógeno, 0,93 % de argón, 0,035 % de dióxido de carbono y 0,40 % de vapor de agua, siendo estos sus componentes predominantes. El aire varía de acuerdo a su ubicación en las siguientes capas de la atmósfera: troposfera, estratósfera, mesosfera y termósfera. Mientras más elevado se encuentre, menor presión y menor peso tendrá el aire, ya que los elementos más pesados que puede contener son atraídos con mayor fuerza por la gravedad de la Tierra.

En líneas generales, el aire es menos pesado y tiene menor densidad que el agua . Es transparente, incoloro, inodoro e insípido, excepto cuando está contaminado con alguna sustancia particular, no tiene volumen propio ya que se trata de un gas y es incapaz de existir en el vacío. Además, es un buen conductor del calor.

Como seres humanos nunca nos ponemos a pensar cómo se forman o de donde provienen los aspectos básicos de los cuales dependemos para sobrevivir como el agua, aire, fuego, electricidad, entre otros. Ahora que ya conocemos un poco más sobre el aire te invito a que realicemos el siguiente experimento y apliquemos nuestro conocimiento en la práctica.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.