Química escalofriante: la ciencia de la depresión del punto de congelación

¿Qué es el descenso crioscópico? Es la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una solución respecto a la del solvente puro, todas las soluciones tienen una temperatura de congelación inferior al solvente puro.

La disminución de la temperatura de congelación de un solvente debido a la presencia de un soluto se usa para evitar la solidificación del agua de refrigeración en los motores de combustión. En las regiones frías, donde la temperatura puede bajar de los 0 °C, se añaden sustancias al agua de refrigeración para bajar su temperatura de congelación y evitar así que esta se congele, ya que, de producirse, el aumento del volumen del hielo podría romper el sistema de refrigeración.

El descenso crioscópico se puede explicar a partir de la variación de entropía (magnitud física para un sistema termodinámico en equilibrio) que se produce durante el cambio de fase. Así, un sólido puro está más ordenado que un líquido puro, y por lo tanto, este último tiene una mayor entropía, un mayor desorden. El desorden es debido a que las partículas (moléculas, átomos o iones) de un sólido ocupan una posición fija y solo vibran alrededor de esa posición. 

Por el contrario, en un líquido las partículas están en movimiento y no tienen una posición determinada, una disolución líquida tiene más desorden que un líquido puro ya que en la disolución, además de las partículas del disolvente en movimiento, también se encuentran las partículas de soluto en movimiento, lo que hace que el sistema esté más desordenado. 

Es momento de ¡Ponernos activos! Realicemos con mucha precaución la siguiente práctica, y veamos en acción el descenso crioscópico.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *