¡Sorprendente! Una terapia basada en genes restauró parcialmente la visión de un ciego.

Después de 13 años de trabajo, un equipo de científicos alcanzó un hecho importante en el tratamiento de la ceguera hereditaria mediante terapia genética. Utilizaron una técnica de vanguardia para construir proteínas que captan la luz en un solo globo ocular, lo que le permitió a un hombre de 58 años percibir algunos objetos usando gafas especiales. Podía ver contornos borrosos en un campo de visión estrecho, lo que califica como restauración parcial de la visión.

Aunque el equipo está muy lejos de restaurar la visión completa a las personas con ceguera hereditaria, este pequeño éxito es prometedor para tratamientos más efectivos en el futuro. El procedimiento se basa en una técnica de terapia genética llamada optogenética, que se utilizó anteriormente para explorar el funcionamiento interno del cerebro, la cual implica el uso de una proteína sensible a la luz que permite que las células nerviosas envían una señal al cerebro cuando reciben una determinada longitud de onda de luz.

Los científicos han inyectado previamente a animales con virus programados para convertir células normales en fotorreceptores o células que responden a la luz. Tenían que asegurarse de que llegara suficiente luz al ojo para activar esas proteínas optogenéticas, sin amplificar tanto la luz que dañaría la delicada retina y para lograrlo, optaron por trabajar con luz ámbar, que es relativamente agradable a la vista. Usaron la terapia genética para crear proteínas que solo captan ese tipo de luz, luego inventaron gafas que pueden traducir el mundo en pulsos de luz ámbar.

Las gafas utilizan una tecnología para ajustar automáticamente los niveles de luz y enviarlos al ojo del hombre. Es posible que las personas que reciben terapia optogenética necesiten usarlas para procesar la información visual antes de que llegue al cerebro. Con las gafas especiales puestas, un voluntario pudo ver las franjas de un paso de peatones, alcanzar un cuaderno que estaba sobre una mesa y contar la cantidad de tazas que tenía frente a él. Su percepción de los objetos era borrosa y limitada a un campo de visión estrecho.

¿Qué piensas de estos avances en la ciencia?

Related Articles

¿CRISPR es el futuro?

Iniciemos porque significa CRISPR científicamente el término se aplica en repeticiones palindrómicas cortas de secuencias de bases nitrogenadas. Tras cada repetición se encuentran segmentos cortos…

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.