Trasplante de órganos  animales en humanos resulta ser exitoso

Desde hace años los médicos investigan cómo tener un éxito completo y ahora han dado un nuevo paso en los xenotrasplantes (trasplante de órganos entre especies distintas). Hace unos meses se realizó lo impensable, dos corazones de cerdo genéticamente modificados fueron trasplantados exitosamente en humanos con muerte cerebral.  En ambos casos, el cuerpo de la persona no rechazó el corazón y los corazones de los cerdos funcionaron con normalidad sin necesidad de ninguna maquinaria; los pacientes se encontraban en muerte cerebral y el latido de su corazón dependía de un respirador.

Una vez realizada la operación, los corazones de cerdo se mantuvieron funcionando por 72 horas dentro de los cuerpos humanos, ya que recibieron diez modificaciones genéticas. Seis de ellas fueron transgenes humanos diseñados para mejorar la compatibilidad entre las partes humana y de cerdo. Las cuatro restantes se centraron en genes porcinos para prevenir el rechazo del trasplante.

Los cerdos han sido durante mucho tiempo una fuente potencial de trasplantes, ya que sus órganos son muy similares a los humanos y su tamaño es parecido al de un humano adulto. Otros órganos de cerdos que se están investigando para utilizarlos en humanos incluyen riñones, hígado y pulmones.

Aunque es un milagro moderno el poder considerar como opción el trasplante de corazones de cerdos en humanos siempre es importante identificar qué modificaciones se deben efectuar en los órganos de los cerdos para hacerlos más compatibles con el cuerpo humano en movimiento y no sea rechazado. Asimismo, los científicos deben asegurar que no se transmitan infecciones no previstas en el cerdo.

El ver un corazón de cerdo latiendo dentro de un pecho humano es una de las cosas más increíbles que he escuchado, ¿tu que opinas?

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.