¡Un hígado humano en un chip puede detectar reacciones a medicamentos!

Un sustituto del hígado cultivado en laboratorio puede predecir mejor las malas respuestas a los medicamentos que las pruebas en animales. Un chip de hígado humano (células hepáticas cultivadas en una membrana junto con varios tipos de células de apoyo) formó estructuras que recuerdan a los conductos biliares y reaccionó a los medicamentos de manera similar a los hígados intactos, informan investigadores. Chips similares de hígado de rata y perro también procesan fármacos como hígados normales en esas especies, lo que permite a los científicos comparar las reacciones de las células hepáticas humanas a los fármacos con las de otras especies.

Las ratas, los perros y otros animales a menudo se usan para probar si los medicamentos son tóxicos para los humanos antes de administrarlos a las personas, pero un estudio anterior encontró que las pruebas con animales identificaron correctamente solo el 71 por ciento de las toxicidades de los medicamentos.

El chip de hígado está diseñado para detectar reacciones adversas a medicamentos que las pruebas con animales podrían pasar por alto. Por ejemplo, el bosentan, un medicamento para la presión arterial alta, no daña el hígado de las ratas, pero hace que las sales biliares se acumulen en el hígado de los humanos y dañen el órgano. Esos efectos fueron imitados por los chips, según descubrieron empresarios de Emulate Inc., con sede en Boston, que fabrica los chips.

Algunas drogas que eran tóxicas para perros y ratas podrían no dañar a las personas, también sugieren las pruebas de chips de hígado humano. El desarrollo de un compuesto experimental llamado JNJ-2 se interrumpió porque causaba fibrosis hepática o cicatrización en ratas, pero el chip de hígado humano no mostró ninguna reacción negativa, lo que sugiere que podría ser seguro para las personas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *