Una proteína ayuda a las células inmunitarias a invadir los cerebros de los pacientes con EM

En la esclerosis múltiple, las barreras que protegen el cerebro se vuelven permeables, lo que permite la invasión de algunas células inmunitarias que causan enfermedades. Ahora, los científicos han identificado una molécula clave en el proceso que ayuda a las células B a romper las barreras.

ALCAM, una proteína producida por las células B, ayuda a las células inmunitarias a colarse en el sistema nervioso central, informan los investigadores. Las pruebas en ratones y en barreras cerebrales humanas artificiales muestran que las células B sin ALCAM, o molécula de adhesión celular leucocitaria activada, tenían problemas para atravesar las barreras del cerebro y en ratones con una enfermedad con algunas características similares a la EM, el bloqueo de ALCAM pareció aliviar la gravedad de la enfermedad. Estos primeros resultados indican que la proteína puede ser un buen objetivo para nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple en personas, dicen los investigadores.

Los científicos creen que las células inmunitarias rebeldes invaden el cerebro y eliminan la capa protectora de las células nerviosas, lo que provoca problemas neurológicos y discapacidad física a medida que avanza la enfermedad. No hay cura y los tratamientos no funcionan para las etapas avanzadas de la esclerosis múltiple; los científicos han desarrollado más de una docena de medicamentos para tratar los síntomas de la EM, uno de los cuales usa anticuerpos para destruir las células B del cuerpo, pero ese enfoque debilita el sistema inmunológico de los pacientes, lo que abre la puerta a futuras infecciones o cáncer. En el nuevo estudio, los investigadores se centran en cambio en evitar que las células B que causan enfermedades entren en el cerebro.

Un fármaco hipotético que bloquea ALCAM, si funciona en las personas, puede disminuir el flujo de células inmunitarias que causan enfermedades que ingresan al cerebro y causan estragos.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *