El arma secreta contra las superbacterias: ¡El material que dice ‘adiós’ a las bacterias

¡Ey, amigos científicos! Hoy tenemos una noticia increíble sobre cómo un equipo de investigadores está dando una paliza a esas bacterias y virus molestos. Han creado un material súper poderoso que mata eficazmente a estos microbios, ¡incluyendo el malvado MRSA y el temible SARS-COV-2! Estos científicos ingeniosos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham tomaron un desinfectante y antiséptico comúnmente usado por los dentistas para tratar infecciones bucales y lo aplicaron en un polímero llamado acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). ¿Y qué pasó? ¡Bam! Descubrieron que este nuevo material es un experto en eliminar los microbios responsables de un montón de infecciones y enfermedades. ¡Parece que podría convertirse en un recubrimiento antimicrobiano genial para muchos productos plásticos!

Ahora, todos sabemos que los plásticos están en todas partes en los hospitales, desde las bolsas intravenosas hasta las camas y los asientos de inodoro (sí, incluso esos). Pero el problema es que algunas bacterias pueden sobrevivir en estas superficies a pesar de todos los esfuerzos de limpieza, lo que aumenta el riesgo de que los pacientes se contagien y luego tengan que recibir tratamientos con antibióticos. ¡No es una situación divertida! Pero no teman, mis valientes lectores, porque estos científicos han venido a salvar el día. ¡Decidieron utilizar el poder de los plásticos para destruir a las bacterias! ¡Es como si tuvieran una súper arma secreta! Este nuevo material no solo mata las bacterias en tan solo 30 minutos (¡eso es rápido!), sino que tampoco se escapa ni contamina el entorno. ¡Es como un ninja invisible, pero antimicrobiano!

Estos científicos súper inteligentes usaron una técnica especial llamada espectrometría de masas de iones secundarios de tiempo de vuelo (TOF-SIMS) para estudiar el material a nivel molecular. Y ¿adivinen qué? ¡Confirmaron que el material es antimicrobiano! ¡Se deshace de los microbios rápidamente y, después de 45 minutos, las superficies aún están impecables! Y lo más impresionante es ¡Puede eliminar a esos bichitos molestos en solo 30 minutos!. La pandemia de COVID-19 ha puesto el foco en las infecciones adquiridas en hospitales, porque se ha descubierto que el 20 % de los pacientes con COVID-19 ya estaban infectados cuando ingresaron al hospital. ¡Vaya problema! Pero están seguros de reducir ese riesgo. 

Las superficies contaminadas, como las de plástico, pueden actuar como escondites para genes de resistencia a los antimicrobianos, lo que favorece la propagación de la resistencia a los medicamentos, incluso después de una limpieza profunda. Por eso es fundamental desarrollar nuevas tecnologías para prevenir la propagación de microorganismos peligrosos y enfrentar la creciente amenaza de la resistencia a los medicamentos.

¡Así que ahí lo tienen, mis amigos científicos! Esta investigación nos muestra una forma genial de combatir a las bacterias y los virus, ¡y podría ser agregada a los materiales plásticos durante su fabricación! ¡Incluso podríamos tener un aerosol que utilice este material para luchar contra esos microbios malignos! ¡Es hora de dejar en claro quién manda aquí!

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *