¿Las bacterias productoras de alcohol podrían causar enfermedades hepáticas?

Las bacterias intestinales amigables que producen su propio alcohol pueden parecer el alma de la fiesta, pero podrían ser amigos peligrosos para tener. Estos microbios productores de etanol pueden causar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, informan investigadores.

La enfermedad del hígado graso se produce cuando se almacena demasiada grasa en el hígado y puede provocar inflamación grave, daño hepático y cáncer. La enfermedad, que afecta aproximadamente a una cuarta parte de las personas en diversos países, está asociada con la obesidad, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto. El consumo excesivo de alcohol puede conducir a la enfermedad del hígado graso, pero ha sido menos claro por qué las personas que no beben o que beben moderadamente desarrollan la enfermedad.

Estudios previos han implicado a los microbios intestinales en la enfermedad, científicos examinaron las bacterias de las heces de 48 personas sanas y 43 con enfermedad del hígado graso no alcohólico, incluidas 32 que padecían una forma grave de la enfermedad, llamada esteatohepatitis no alcohólica o EHNA.

Ambos grupos tenían niveles similares de bacterias intestinales llamadas Klebsiella pneumoniae en sus heces, pero en el 61 por ciento de las personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico, la bacteria produjo niveles altos y medios de alcohol. Solo el 6,25 por ciento de las personas sanas portaba la bacteria productora de alcohol de media a alta.

Cuando los investigadores trasplantaron bacterias intestinales, incluida la K. pneumoniae que produce alcohol, de una persona con EHNA a ratones, los roedores también desarrollaron hígado graso e inflamación, pero matar selectivamente las bacterias productoras de alcohol antes del trasplante no provocó problemas hepáticos. Estos hallazgos sugieren que los cerveceros bacterianos pueden estar contribuyendo a la enfermedad hepática en algunas personas.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *