Paso clave para un tratamiento contra el Parkinson

Un estudio encuentra el tipo específico de neuronas que mueren en los pacientes que tienen párkinson, un avance de cara a nuevos tratamientos, estancados desde hace décadas. El párkinson se caracteriza por la muerte de las neuronas productoras de dopamina (esencial para enviar mensajes al sistema nervioso y coordinar los movimientos de todo el cuerpo) en el cerebro, específicamente en la sustancia negra, una estructura profunda dentro de una región del cerebro llamada mesencéfalo. Investigaciones anteriores han demostrado que la enfermedad surge cuando las células nerviosas de la sustancia negra (ubicada en el mesencéfalo) se deterioran por razones desconocidas dando como resultado, menos dopamina generada. A medida que más células dejan de funcionar, los síntomas empeoran. En la actualidad, no existe cura para esta enfermedad neurodegenerativa, pero algunos medicamentos pueden reducir los síntomas.

Se ha realizado una investigación centrándose en el aislamiento de más de 22.000 neuronas dopaminérgicas de muestras de cerebro humano obtenidas post mortem de personas que habían sido diagnosticadas de párkinson en vida y de otras que no, científicos midieron la expresión génica en estas muestras, lo que les llevó a descubrir que existen 10 subtipos diferentes de estas células nerviosas. Al comparar los resultados de pacientes que habían sufrido la enfermedad con los de personas no afectadas, encontraron que sólo un subtipo concreto de neurona dopaminérgica está ausente en los enfermos.

Este resultado indica que la enfermedad puede estar causada por la muerte de un subconjunto muy específico de neuronas de la dopamina, en lugar de afectar a toda la población de estas células por igual. Ante la aparición del párkinson, estas neuronas serían las más vulnerables, a medida que se aprenda más sobre este subtipo de neuronas que acaban de identificar, estará más cerca la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos que se dirijan específicamente a ellas.

Se encuentran en desarrollo terapias de manipulación genética que consiste en introducir una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente, al identificar los genes que expresan las neuronas defectuosas, abriría la puerta a su aplicación. Nunca pudimos visualizar que en un futuro como el actual podrían encontrar soluciones curativas para enfermedades que se creían no tener cura.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *